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Academic Year/course: 2022/23

27343 - E-business


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27343 - E-business
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
448 - Degree in Business Administration and Management
458 - Degree in Business Administration and Management
ECTS:
3.0
Year:
4
Semester:
454 - First semester
448 - First semester
458 - Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions and tutorials.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures (12,5 hours). In the explanations of concepts and new material. The teacher will combine these lectures with the incorporation of active methodologies that will favor the participation and involvement of the student in the development of the class.
  • Practice sessions (12,5 hours). In the practical work with computers, the teacher will propose exercises on the different applications that the student must learn to manage.
  • Autonomous work and study (45 hours). Tutorials, seminars and the autonomous work of the student outside the class.
  • Assessment tasks (5 hours).

 

The teaching delivery methodology is planned to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught semi-face-to-face or online

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

 

Topic 1. ICTs and their involvement in the business environment.

ICT in today's company.

ICT Government. Safety, Quality and Computer Audit. Threats and risks of the Company's Information System. Responsible use of ICT.

Legal compliance and right to privacy

 

Topic 2. Word Processing

Advanced use of word processor: Styles, automatic indexes, document formatting, illustrations, multiple headings, footnotes, personalized letters, bibliography management, use of sections, fillable fields...

Creation of PDF documents.

 

Topic 3. Treatment of numerical information

Professional use of spreadsheet in business management.

Absolute and relative references, conditional functions, search functions, date management, pivot tables, advanced charts, maps, data analysis, macros

 

Topic 4. Media tools

Digital Presentations. Design of publications. Image editing tools.

 

Topic 5. Tools for collaborative work

Management of shared documents.

Design and creation of forms. Management of responses.

 

Topic 6. Publication of content on the web.

Design and creation of websites.

Evaluation of a website. Quality of a website.Evaluation criteria.

 

Topic 7. Other office tools

Databases

Project management

Other complementary tools.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Moodle website (https://moddle2.unizar.es); Academic calendar website (https://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario); or the website of your corresponding faculty (Zaragoza: https://econz.unizar.es/, Huesca: http://fegp.unizar.es/, Teruel: http://fcsh.unizar.es/).


Curso Académico: 2022/23

27343 - Las TIC en la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27343 - Las TIC en la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
454 - Primer semestre
448 - Primer semestre
458 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El estudiante va a tener que manejar asiduamente herramientas informáticas que le ayuden a gestionar la información tanto a lo largo de su formación como, posteriormente, en su puesto de trabajo. Además, las herramientas informáticas van a ir evolucionado y cambiando. La asignatura está enfocada a proporcionarle las habilidades y recursos necesarios para que sea capaz de desenvolverse eficientemente en el uso de las tecnologías de la información a lo largo de la vida.

 

 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

 

Objetivo 1: Fin de la pobreza:

Aunque hay más de 2 mil millones de personas que no disponen de acceso a una cuenta bancaria, gracias a los servicios financieros digitales, por primera vez son muchos los que participan en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

Objetivo 3: Salud y bienestar.

Las TIC tienen el potencial de proporcionar beneficios a todo el ecosistema sanitario global. Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial. Los trabajadores sanitarios pueden, por ejemplo, aprender y prepararse para brotes de enfermedades, identificar síntomas del paciente, seguir los protocolos de tratamiento establecidos, realizar diagnósticos remotos, acceder a la asistencia de expertos, etc. El análisis Big Data puede ayudar a producir instantáneas, analizar tendencias y hacer proyecciones sobre brotes de enfermedades, uso del servicio sanitario, de los conocimientos, actitudes y prácticas de los pacientes.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Se trata de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. De aquí a 2030, el objetivo es aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Las TIC están impulsando una revolución en la formación online, que se ha convertido en una de las industrias de crecimiento más rápido del mundo. Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores utilizan dispositivos móviles para todo, formación y tutoría interactiva. De hecho, el aprendizaje móvil tiene la capacidad de ayudar a romper barreras económicas, diferencias entre las zonas rurales y urbanas, así como la desigualdad de género.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Permiten a las mujeres obtener una voz más fuerte en su comunidad, el gobierno y a nivel global. Las TIC también pueden ofrecer nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales para mujeres como propietarias y gestoras de proyectos, así como trabajadoras de nuevos negocios. Sin embargo, en la red hay hasta 250 millones de mujeres menos que hombres. Si queremos conseguir la igualdad de género hay que abordar de manera urgente la brecha de género en el acceso a las TIC.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Las habilidades de las TIC ya se han convertido en un requisito previo para casi todos los puestos de trabajo, por lo tanto, se debe priorizar el desarrollo de capacidades de las TIC en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países. No es simplemente que la mayoría de puestos de trabajo y negocios ahora necesitan habilidades de las TIC, sino que las mismas TIC están transformando la manera de hacer negocios en todas partes y creando nuevas oportunidades de trabajo.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.

El uso de las TIC en la industria es ya una realidad, sin embargo, un correcto despliegue de los Sistemas de Información y las herramientas de ayuda a la toma de decisiones son un pilar clave a la hora de implantar nuevas infraestructuras.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Las TIC tienen el potencial para ayudar a reducir la desigualdad tanto dentro como entre países, ya que permiten que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento. Sin embargo, a finales de 2016, más de la mitad de la población mundial (3.9 mil millones de personas) aún no utilizaba Internet y el acceso era desigual, geográficamente y entre sexos. La reducción de las desigualdades no se puede conseguir sin abordar estos problemas subyacentes.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Con más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, las TIC serán esenciales a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes, una gestión inteligente del agua, sistemas inteligentes de transporte y nuevas maneras de gestionar el consumo energético y los residuos.

El uso de las TIC para hacer que las ciudades sean más ecológicas y sostenibles es vital, no sólo para el bienestar de sus habitantes, sino también para la sostenibilidad del planeta.

Objetivo 12: Producción y consumo responsables

Las TIC y el consumo y producción responsables están vinculadas de dos maneras: aumentar la desmaterialización y la virtualización, y crear soluciones que permitan una producción y consumo sostenibles. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo. Sin embargo, las TIC mismas consumen energía. Por tanto, se necesitan políticas eficaces para garantizar que el impacto negativo de las TIC, como los residuos electrónicos, se minimicen.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Las TIC se consideran específicamente como medio de implementación del ODS 17, destacando su potencial transformador transversal. De hecho, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que las TIC son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se enmarca entre las asignaturas del Grado de carácter instrumental. Conocer sus contenidos y desarrollar las destrezas tecnológicas que se trabajan en la misma mejorarán el rendimiento del estudiante, tanto  en su etapa formativa como en su futuro profesional.

Con esta asignatura tratamos de proporcionar una capacitación práctica al alumno de modo que sepa aprovechar las posibilidades que le proporciona la informática en su entorno laboral y hacer un uso seguro y responsable de las TIC.

Se procurará  estimular el razonamiento abstracto y deductivo, destreza indispensable para poder aplicar los conocimientos adquiridos a problemas y situaciones nuevos.

Dentro del contexto del Grado en el que está incluida, esta asignatura tiene un papel fundamentalmente instrumental. Se trata, por tanto, de una disciplina auxiliar pero indispensable.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante matriculado en esta asignatura debería tener conocimientos sobre el ordenador y sobre el manejo básico del sistema operativo y las aplicaciones de ofimática; en particular, gestión básica de archivos (copiar, borrar, modificar nombre…), manejo básico de un procesador de textos y una hoja de cálculo, destreza en el uso de servicios Internet,...

Recursos web:

Se creará una asignatura en el Anillo Digital Docente en la que se inscribirán todos los estudiantes matriculados en la asignatura y que se utilizará como apoyo al proceso de aprendizaje y a la comunicación estudiante-profesor. El profesor dejará disponibles en ella los materiales del curso, anunciará cualquier información relevante que surja sobre la asignatura, utilizará su mensajería para intercambiar información con los estudiantes, etc.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias específicas: 

-   Valorar la situación y la evaluación previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

-   Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos empresariales y organizacionales.

-   Comprender las posibilidades de las TIC en la empresa y sus implicaciones

Competencias transversales:

-   Capacidad para la resolución de problemas

-   Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

-   Usar las herramientas e instrumentos tecnológicos necesarios en su desempeño profesional 

2.2. Resultados de aprendizaje

1 Conocer nociones fundamentales sobre las TIC y utilizar adecuadamente los términos informáticos relacionados con el uso de las tecnologías en su ámbito laboral.

2    Utilizar con seguridad redes informáticas, en particular Internet. Recoger, enviar y presentar información a través de la red de forma segura y responsable. Conocer las posibilidades de los servicios Internet y su aplicación profesional en la empresa.

3    Ser conscientes de la necesidad de hacer un buen gobierno de las TIC con objeto de garantizar la seguridad y calidad en el uso del sistema informático de la empresa; conocer las medidas técnicas y organizativas necesarias para conseguirlo.

4    Conocer la importancia, finalidad básica y repercusión de una auditoría informática en una empresa u organización.

5    Elaborar documentos digitales de calidad de modo eficiente, integrando información textual, numérica, gráfica… procedente de diversas fuentes. Ser capaz de presentar informes exactos, accesibles y comprensibles, y compartir los resultados según las políticas y procedimientos legales y organizativos.

6    Realizar tratamiento de datos con hoja de cálculo, utilizando ejemplos propios de gestión de empresa, (simulación, resolución de objetivos, uso de funciones avanzadas…).

   Utilizar herramientas informáticas como apoyo a la comunicación oral y escrita. Diseñar y crear publicaciones (en particular, infografías), incluyendo edición de imagen.

8    Diseñar y crear un sitio web con textos e imágenes. Ser consciente de la importancia del sitio web como activo empresarial, en particular en el comercio electrónico, y saber analizar la usabilidad y accesibilidad de sitio, así como su implicación en el posicionamiento.

9    Realizar consultas complejas a un sistema de información.

10  Utilizar tecnologías de la información y comunicación para realizar (en el presente, o en un futuro durante el ejercicio de su profesión) una búsqueda eficiente de información necesaria para llevar a cabo sus tareas.

11  Ser capaz de utilizar las tecnologías de la comunicación para desarrollar y mantener relaciones con personas, empresas y organizaciones, independientemente de su localización geográfica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Tanto en su actual entorno formativo como en el futuro entorno laboral, el estudiante va a tener que trabajar con información digital. Esta asignatura contribuirá a que adquiera conocimientos y habilidades que contribuirán a que realice una gestión eficiente, correcta y segura de dicha información, y a que sea capaz de producir nueva información de calidad. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación.

 

En PRIMERA CONVOCATORIA

 

Sistema de evaluación continua, consistente en la realización de las siguientes actividades:

 

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura. Esta prueba contribuirá en un 15% a la nota final

 

2. Examen práctico consistente en realizar en el ordenador ejercicios similares a los realizados en las clases prácticas, con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta parte práctica se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura. Contribuirá en un 65% en la nota final

 

3. Una serie de actividades desarrolladas en el aula lo largo del curso (resolución de ejercicios, prácticas con aplicaciones, participación activa en clase, preparación y exposición de trabajos...). Este parte contribuirá en un 20% a la nota final.

 

Los alumnos podrán renunciar a esta última parte entendiéndose entonces que la prueba escrita y la práctica incrementarán su peso en la nota final (20% la teoría y 80% la práctica)

 

El estudiante que no alcance los mínimos exigidos en las pruebas de evaluación continua, no podrá continuar por este procedimiento de evaluación

 

 

Sistema de evaluación Global cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el centro

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final

 

2. Una prueba en ordenador que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final

 

En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.

 

 

En SEGUNDA CONVOCATORIA, se seguirá un sistema Global, cuyas pruebas se realizarán en la fecha oficial establecida por el Centro. Estará integrada por las mismas pruebas que la evaluación global de la primera convocatoria:

 

1. Una prueba escrita, que consistirá en una serie de preguntas y ejercicios sobre los contenidos trabajados durante el curso; serán preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve concernientes a los contenidos más teóricos de la asignatura. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al menos un 3 para poder aprobar la asignatura, y contribuirá en un 20% a la nota final

 

2. Una prueba en ordenador que consistirá en realizar en el ordenador ejercicios (similares a los realizados en las clases prácticas) con las herramientas informáticas trabajadas en el curso. Esta prueba se evaluará de 0 a 10, requiriéndose al al menos un 4 para aprobar la asignatura, y contribuirá en un 80% a la nota final

 

En el caso de que el estudiante no alcance alguno de los mínimos exigidos, su calificación numérica final será, como máximo, 4,5.

 

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, es importante destacar que, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en clases teórico-prácticas, con metodologías activas, resolución de problemas y, en el caso de usar ordenadores, cada alumno trabajará de forma autónoma siguiendo las pautas indicadas por el profesor con objeto de desarrollar las destrezas y habilidades requeridas por la asignatura

Se creará una asignatura en el Anillo Digital Docente  en la que se inscribirán todos los estudiantes matriculados en la asignatura. Esta herramienta se utilizará como apoyo al proceso de aprendizaje y a la comunicación estudiante-profesor. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofreceal estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

 

Clases teóricas (12,5h). En las explicaciones de conceptos y de material nuevo, el profesor combinará las sesiones magistrales con la incorporación de metodologías activas que favorezcan la participación e implicación del estudiante en el desarrollo de la clase

Clases prácticas (12,5h) En el trabajo práctico con ordenadores, el profesor propondrá ejercicios sobre las distintas aplicaciones que el estudiante debe aprender a manejar.

Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (45h) Constituye el trabajo personal del alumno fuera de las horas de clase.

Examen (5h). 

 

En principio, la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma semipresencial u online

4.3. Programa

 

1. Las TIC y su implicación en el entorno empresarial.

 

Las TIC en la empresa actual. El Gobierno de las TIC. Seguridad, Calidad y Auditoría informática. Amenazas y riesgos del Sistema Informático de la Empresa. Uso responsable de las TIC. Cumplimiento legal y derecho a la privacidad

 

2. Tratamiento de textos

 

Uso avanzado del procesador de textos: Estilos, índices automáticos, formato de documentos, tabla de ilustraciones, encabezados múltiples, notas al pie, gestión de bibliografía, uso de secciones, campos rellenables...

Creación de documentos pdf.

  

3. Tratamiento de información numérica

 

  Uso profesional de la hoja de cálculo en la gestión empresarial.

Referencias absolutas y relativas, funciones condicionales, funciones de búsqueda, gestión de fechas, tablas dinámicas, gráficos avanzados, mapas, análisis de datos, macros…

 

4. Herramientas multimedia

 Presentaciones digitales Diseño de publicaciones.

Herramientas de edición de imagen.

 

5. Herramientas para el trabajo colaborativo

 Gestión de documentos compartidos.

Diseño y creación de formularios. Gestión de respuestas.

 

6. Publicación de contenidos en la web.

Diseño y creación de sitios web.

Evaluación de un sitio web: Calidad de un sitio web. Criterios de evaluación

  

7. Otras herramientas ofimáticas

  Bases de datos Gestión de proyectos

 Otras herramientas complementarias.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de las sesiones presenciales y las fechas de presentación de trabajos se comunicarán a los estudiantes a través del programa de la asignatura y/o el ADD.

La asignatura se desarrollará en las fechas correspondientes al periodo lectivo del primer semestre que apruebe la Universidad de Zaragoza.

El primer día lectivo de la asignatura, se presentará con detalle esta guía docente en el aula.

Las fechas de las dos convocatorias de pruebas globales se anunciarán por los medios habituales de la Facultad con la antelación prevista por la normativa.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados